COMENZÓ EN SAN MARTIN DE LOS ANDES EL PRIMER ENCUENTRO DE TURISMO INDÍGENA DE LAS AMÉRICAS

Tiene por objeto  promover la integración de las  diversas culturas indígenas americanas en el desarrollo socioeconómico de los países,

a través del impulso a la actividad turística con modelos inclusivos y sustentables.

Con la presencia de autoridades locales, autoridades y miembros de diversas comunidades indígenas, representantes de las Universidades co-organizadoras del encuentro, académicos, disertantes, y público en general se inauguró el Primer Encuentro de Turismo Rural de las Américas.

Este evento tiene el objeto de generar un espacio donde intercambiar las experiencias y casos exitosos de comunidades indígenas que mejoraron su calidad de vida con el desarrollo de la actividad turística revalorizando su cultura, los recursos naturales y los alimentos identitarios. A su vez, apunta a propiciar el diseño de políticas públicas que promuevan el desarrollo de negocios turísticos inclusivos, sustentables y de género en las comunidades indígenas de América.

En el Encuentro se abordarán entre otros, estos ejes temáticos: Sostenibilidad, Manejo de áreas naturales protegidas, turismo comunitario, calidad en turismo rural y comunitario, modelos innovadores de desarrollos turísticos inclusivos, conformación de redes de pueblos indígenas, políticas publicas en materia de desarrollo territorial indígena rutas alimentarias, desarrollo de grandes proyectos turísticos por comunidades indígenas.

El Secretario de Turismo y Desarrollo Económico Raúl Pont Lezica, en su discurso de apertura explicó que “la idea de este Encuentro surgió a fines de 2007 como una decisión política a partir del firme compromiso con nuestras comunidades. Ante la demanda mundial y conociendo el potencial de las comunidades mapuches de nuestra región comenzamos a trabajar sólidamente en este proyecto, sabiendo que caminábamos a éxitos seguros. Hoy tenemos esta realidad que nos enorgullece”.

Recordó a la desaparecida Intendente Luz Maria Sapag diciendo que ” fue la impulsora de esta política que desarrollamos juntos como su equipo de gobierno, y a la cual hoy le damos continuidad con la misma línea junto a Cristina Frugoni, nuestra actual Intendente”.

Ariel Epulef, Lonko de la Comunidad Curruhuinca dio la bienvenida a todas las comunidades visitantes y señaló que “El turismo es una de las alternativas mas potentes para la comunidad. No se trata solo de turismo, sino del desarrollo de nuestras comunidades. Que la gente en nuestro territorio tenga trabajo, para nosotros es lo mas importante.” En el mismo sentido se expresó Don Nestor Leumunao, en representación del Lonko de la Comunidad Vera quien sostuvo que hay “una buena base cultural de la que nos sentimos orgullosos, debemos conservarla y llevarla adelante a través del turismo, algo que antes no existía y que puede dar impulso a nuestro pueblo.”

 La Intendente Municipal de San Martin de los Andes Cristina Frugoni destacó el “orgullo de tener representada a Latinoamérica en este rincón de la cordillera andina” y expreso que ” el intercambio significará que alumbren políticas para el desarrollo sustentable de nuestras comunidades aborígenes. Estamos trabajando juntos, ya que para lograrlo tiene que haber voluntad de ambas partes, y eso es lo que hemos construido con la Comunidad Vera-Curruhuinca”.

El encuentro continuará hasta el día sábado con conferencias, presentaciones, ponencias, muestras y talleres. (ver programa) http://encuentroturismoindigena.com/programa/

Organizado por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de San Martin de los Andes, junto al área de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, y a la Facultad de Ciencias de la Hospitalidad de la Universidad de Cuenca, Ecuador. Auspician: Consejo Federal de Inversiones, Viaje al Campo, Artesanias Neuquinas, Cotesma, El Catango y Vivero Los Robles.

sg_apertura_1er_encuentro_turismo_indigena_sma_047

Epigrafe de la foto: El Lonko de la Comunidad Mapuche Curruhuinca Ariel Epulef, El Secretario de Turismo y Desarrollo Económico de San Martin de los Andes Raul Pont Lezica, la INtendente de San Martin de los Andes Cristina Frugoni.

Deje una respuesta

You must be logged in to post a comment.