Comienza mañana en San Martín de los Andes “XXIX Encuentro del Comité de Integración Región de los Lagos”

Los días 29 y 30 de septiembre tendrá lugar en la ciudad de San Martín de los Andes un nuevo encuentro de integración entre Argentina y Chile, del que participarán ciudades de las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, la ciudad de Bahía Blanca y las cuatro regiones colindantes de Chile: Bio Bio, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

El objetivo de este encuentro que se lleva a cabo desde el año 1991 y que alterna ciudades de Chile y Argentina como sede, es el de promover un proceso de integración mediante el tratamiento bilateral de temas de interés, estimulando el estudio conjunto de los problemas comunes y la búsqueda de soluciones más adecuadas para la región. El mismo constituye  un ícono en materia de integración binacional. Participan del mismo representantes del sector público y privado de cada país, con una convocatoria que crece cada año y que en las últimas ediciones reunió a unas 400 personas. 

En esta oportunidad estarán presentes la Vice Gobernadora de la Provincia del Neuquén Sra. Ana Pechén, el embajador de la Argentina en Chile Sr. Ginés González García y el embajador de Chile en la Argentina el Sr. Adolfo Zaldívar Larraín, que serán recibidos por la Intendente de nuestra ciudad Sra. Cristina Frugoni.  Estarán presentes además en el encuentro, intendentes y alcaldes de las ciudades participantes, autoridades provinciales, funcionarios municipales de diferentes provincias de la Patagonia y de las regiones chilenas que forman parte del encuentro, así como autoridades de instituciones tales como Gendarmería Nacional, Carabineros de Chile, Policía Federal Argentina, y aduanas de ambos países.

El tratamiento de los temas se realiza en Comisiones y Subcomisiones: Facilitación Fronteriza; Infraestructura y Transporte; Producción, Comercio y Turismo; Medio Ambiente; Asuntos Sociales; Género y Políticas Públicas; Alcaldes e Intendentes; Ciencia y Tecnología; Parlamentaria Conjunta, y Cooperación Judicial (éstas tres últimas son nuevas). La comisión de Comercio y Turismo ha mostrado en los últimos años un alto grado de integración, de madurez en el intercambio, y consenso en la búsqueda  y desarrollo de objetivos comunes.

El jueves comenzarán las acreditaciones desde las 8.30 en el Salón Municipal de Exposiciones. A las 10 se realizará la ceremonia inaugural para luego iniciar el trabajo en el ámbito de las comisiones y del Foro de la Bioceaneidad, que se extenderá durante las dos jornadas. Las reuniones se llevarán a cabo en los Salones del Hotel le Village, Salón Municipal, Centro Cultural Cotesma, Casino de Gendarmería, entre otros.

El viernes a la mañana se redactarán las actas de las comisiones, previéndose para pasado el mediodía la ceremonia de clausura y la lectura del acta final.

Entre los objetivos prioritarios de este encuentro se encuentran el promover la facilitación y coordinación de las medidas operativas que agilicen el tránsito de personas y vehículos y el tráfico de mercaderías, así como el intercambio comercial, turístico, cultural, deportivo y científico y toda otra labor destinada a la profundización de la integración sub-regional y fronteriza.

Se considera a estos ámbitos como promotores de obras de infraestructura, comunicación y transporte, de proyectos productivos conjuntos y de cooperación y complementación en materia educativa, académica, política, jurídica, de salud, entre otros y la colaboración que generan entre los sectores públicos y privados.

 

Lic. Marcela Ferreiro

Responsable de Prensa

Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico

Municipalidad de San Martín de los Andes

Deje una respuesta

You must be logged in to post a comment.