Inauguracion Mankewe Centro Cultural Mapuche del Lof Mapuche Vera

Invitacion_Vera

San Martín de los Andes inaugurará el próximo viernes el Centro Cultural Mapuche “Mankewe” en tierras de la Comunidad Vera en la Base del Cerro Chapelco.“Lo mas importante y sólido que se construyó en esta obra es un vínculo de confianza mutua con la comunidad mapuche” dijo Raúl Pont Lezica, responsable del proyecto.

El próximo viernes 11 de noviembre con la presencia de la Vicegobernadora de la Provincia del Neuquén Dra. Ana Pechen, la Intendente Municipal Cristina Frugoni y autoridades nacionales y provinciales, la Secretaría de Turismo en conjunto con la comunidad Vera, inaugurarán las obras del Centro Cultural Mapuche Mankewe, lo que constituye el cumplimiento de uno de los ejes centrales de la gestión del área de Turismo iniciada por Luz Sapag y completada por Cristina Frugoni. “Lo mas importante de estar inaugurando esta obra -dijo Pont Lezica- es haber construido un vinculo de confianza mutua con la Comisión Directiva de la comunidad Mapuche Vera, y a partir de allí haber generado objetivos comunes poniendo en funcionamiento un polo de desarrollo que beneficiará a toda la comunidad turística de San Martín de los Andes”.

Este proyecto se planteó como emblemático para afianzar una política de estado vinculada al desarrollo local a través del turismo, y tiene sustento en la Ordenanza de Turismo Rural Comunitario elaborada por la Secretaría de Turismo y votada por unanimidad en 2008 por el Consejo Deliberante. La importancia fundamental radica en que el proyecto tomó impulso luego de un conflicto territorial que realizó la comunidad Mapuche Vera en el Cerro Chapelco. “A raíz del inicio del diálogo con las comunidades vimos la posibilidad de convertir un conflicto en una oportunidad de desarrollo, lo que dio como resultado un nuevo producto turístico que sin duda nos beneficia a todos. Este espíritu es lo que dio sustento a un entendimiento entre las partes y le brindó la solidez al proyecto. El compromiso, apoyo y respaldo político de Luz y luego Cristina fue vital para gestionar recursos y alinear la estructura y los equipos de la Secretaría. El compromiso del grupo ha sido y es invalorable “, señaló Pont Lezica.

El Financiamiento

La obra comenzó hacia fines de 2008 en territorio perteneciente a la comunidad mapuche Vera, en la Base del Cerro Chapelco a 19 Kms de San Martin de los Andes. Se construyó sobre la base iniciada por la provincia hace algunos años que había quedado abandonada. El edificio comprende dos octógonos con un área comunicante. En uno, funcionará un museo y centro de interpretación en el que se releja la cosmovisión mapuche, la historia de la comunidad con muestra y venta de artesanías. En otro octógono se inaugurará un restaurant que funcionará como asador, parrilla, ofrecerá comidas y propuestas gastronómicas mapuches. “Los recursos para la obra fueron gestionados a medida que avanzaba el proyecto, realizando los máximos esfuerzos posibles” -recuerda Pont Lezica-. Los primeros fondos fueron gestionados por la Secretaría de Turismo de San Martin de los Andes ante el Ministerio de Turismo de la Nación, y el Ministro Enrique Meyer al ver que el proyecto tenía un fuerte contenido cultural y turístico redireccionó fondos, destinándolos al inicio de este proyecto. Luego, se logró un importante y vital aporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y se consiguió el financiamiento para la compra de equipamiento.

“Llegó un momento en que faltaba financiamiento para mano de obra -recuerda Pont Lezica- y le planteamos a la Comisión de la Comunidad , ¿por qué no lo aportan Ustedes?”

La Comisión de la Comunidad decidió destinar parte de los fondos del canon que recibe por el uso de las tierras del Centro de Esqui y realizó un aporte de 100 mil pesos, lo que muestra un alto grado de madurez por parte de la comunidad y garantiza el compromiso e interés para el futuro de este desarrollo.

El Final de la Obra, el gran comienzo

Pero Pont Lezica resalta en que lo importante aquí además de la obra arquitectónica es el contenido que tendrá este Centro Cultural ya que se trabajó fuertemente en plantear los objetivos, planificar la capacitación y llevar adelante las etapas del desarrollo filosófico del proyecto. El Centro Cultural debe transformarse en el generador de mas productos en la ”ruta turística comunitaria Vera” que dejamos trazada como objetivo.

El restaurante mapuche donde se servirán platos de la cocina típica, cuenta con infraestructura y una cocina bien equipada. También la Secretara de Turismo gestionó ante el Ministro de Desarrollo Territorial de la Provincia del Neuquén a través del Centro Pymes, la capacitación de la comunidad tanto en el área gastronómica como unidad de negocio así como en el manejo de alimentos.

Este restaurante tiene un potencial muy grande ya que se encuentra ubicado en la base del centro de Esquí, y constituye el principal recurso económico del proyecto para la comunidad. El Museo y Centro de Interpretación de la cultura mapuche mostrará gráficamente su cosmovisión, realizará la exposición y venta de artesanías y productos de esta cultura originaria, algo que demandaba el público visitante.

.

“El turista pide consumir identidad de la cultura mapuche -comenta Pont lezica-, esta demanda se ve claramente reflejada en las encuestas desarrolladlas por esta Secretaría. Aquí lo obtendrá claramente y con un excelente servicio, muy cerca de la ciudad y en la base del centro de esquí. Este producto será gran atractivo en las temporadas altas y apunta a sumar una noche-cama más en las bajas”.

“Lo importante aquí -finaliza el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico- es la parte humana, la relación construida entre las partes. Porque todo fue hecho en conjunto y con mucho compromiso tanto del equipo de Turismo como de la Comunidad. Ellos tienen una enorme expectativa y están convencidos de la necesidad de integrarse a la comunidad turística local. Por eso esperamos el mismo compromiso de todos los actores del turismo local, acompañándonos en la inauguración . Se van a sorprender de contar con un nuevo producto emblemático para nuestro destino”, finalizó.

Programa Inauguración Centro Cultural Mapuche Mankewe

11:30 hs. Reunión de Autoridades en Salón Municipal

12:00 hs. Salida hacia Centro Cultural Mapuche Mankewe

13: 00 hs. Inicio Acto Inauguración

Himno de la Provincia del Neuquén

Palabras a cargo de:

1- Secretario de Turismo y DE, Raul Pont Lezica

2- Werquen, Silvia Jofre

3- Inan Lonko, Julio G. Vera

4- Intendente Municipal, M. Maria Cristina Frugoni

5- Vice Gobernadora de la Pcia. Del Neuquén, Ana Pechen

6- Lonko Comunidad Vera, Maria Cristina Vera – Bienvenida

13:45 hs. Descubrimiento de Placa Recordatoria

14:00 hs. Corte de Cinta Centro Cultural Mankewe y recorrida

14:30 hs. Almuerzo Campestre

15:00 hs. Presentación del Grupo Collón

Finalización

Deje una respuesta

You must be logged in to post a comment.