Editorial: Un rápido balance
De recibir una Secretaría sin infraestructura y con una imagen antigua, al reequipamiento informático, modernización del edificio, nueva parquización, cambio total del sector de atención al público, plasmas, etc. También se reformó el 2o piso adonde ahora se reúne el Ensatur en un espacio más amplio, luminoso y moderno.
Se reordenaron internamente algunas áreas, reforzando en este año la dirección de Servicios Turísticos, creando el sector de Calidad como sostén técnico de un eje de gestión que apunta a la jerarquización de los servicios del destino, implementando el servicio de ventanilla única (que luego de un período de capacitación comenzará este año a operar tal cual se previó al momento de su creación), reorientando lo que era producción ahora como subsecretaria de desarrollo económico orientada a la capacitación, a los créditos para emprendimientos productivos, a los talleres de educación y a convertirse en un nexo operativo entre la oferta de mano de obra y las necesidades reales del mercado local.
En materia de gestiones conseguimos la instalación del equipo meteorológico AWOS (Automated Weather Observation Service) en el aeropuerto Chapelco, que monitoreará durante un poco mas de un año las condiciones climáticas del mismo para evaluar la instalación de un equipo RNP ( Required Navigation Performance ), que consiste en aproximaciones instrumentales basado en referencias satelitales. Estos sistemas son la nueva tendencia en operaciones de aproximación y pueden darle solución definitiva a la operatividad del aeropuerto.
También hemos gestionado con el área de la provincia el llamado a licitación para la concesión del aeropuerto, convencidos en la necesidad de ingresar al sistema de administración privada que hoy funciona en casi todos los aeropuertos de Argentina. Otra gestión exitosa fue la de obtener de la provincia la cesión de la explotación del Hotel Sol. El proceso administrativo para que el municipio llame a licitación para su reconstrucción y explotación avanza y estamos trabajando con el objetivo de hacerla efectiva en el transcurso del 2009. El área también trabaja y avanza en el proyecto de traslado de la terminal, en la búsqueda de potenciales inversores con el objetivo de hacer realidad un anhelo de la comunidad que generará desarrollo económico, social y turístico y en lo urbanístico una descentralización absolutamente necesaria.
Se han enviado numerosas ordenanzas al Concejo Deliberante, ya que creemos que es necesario consolidar las políticas turísticas con sustentabilidad jurídica. La Ordenanza de Calidad ( el sistema ya esta operando y el primer grupo de 21 establecimientos completó con éxito las 4 etapas de capacitación empresaria y para el 2009 hemos asegurado el financiamiento para que un segundo grupo participe ), la creación del fondo de promoción turística, herramienta que aumentará considerablemente el presupuesto de promoción del destino y la recientemente enviada como proyecto de modificación de normas urbanísticas de áreas parque y bosque con el fin de recuperar el sentido filosófico de la 2868 en cuanto a uso del suelo, la densidad de carga y reorientar las inversiones en alojamientos turísticos son algunas de las generadas por la Secretaría.
En materia de comunicación y marketing: modernización del logo, nuevo slogan “todo lo que quieras un solo lugar”, una nueva imagen mas moderna, piezas más versátiles y adaptables a los nuevos conceptos de comunicación, pautas en los principales medios informáticos linkeados a nuestra completísima Web( también modernizada y ahora traducida al inglés), importantes acciones de prensa, la participación con fondos del Ensatur en las principales ferias de turismo: Expo Agro, Expo Nieve, FIT, AVAB Río, etc., la creación de la revista “Un solo lugar” como elemento grafico de excelente nivel, un nuevo video institucional para promoción de excelente edición que refleja fielmente los objetivos de posicionamiento, la campaña de hospitalidad “Hola” ( que continuará con talleres en el 2009 ) son solo algunas de las acciones que realizamos , algunas de ellas en un constructivo trabajo conjunto con empresas locales como Chapelco, Loi Suites ,la Asociación de Hoteles local, el BPN, etc., etc. También este blog que se transformó en una importante herramienta de comunicación y contacto.
Estas son algunas de las políticas, acciones y gestiones del año. La secretaría de turismo y desarrollo económico ha puesto en marcha un camino de objetivos muy claros planteados por la gestión de Luz Sapag, hacemos nuestro balance de fin de año satisfechos porque sabemos de esfuerzo realizado, pero conscientes de lo mucho que nos queda por hacer.
En un próximo blog comentaremos sobre nuestros ejes de gestión para el 2009. Feliz Navidad y año nuevo.
Raul Pont Lezica
Secretario de Turismo y
Desarrollo Económico