Tecnologías Satelitales en el Aeropuerto Chapelco.

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Nuevas tecnologías en aviación permitirán al Aeropuerto Chapelco operatividad diurna y nocturna, segura y confiable. 

El estudio encargado por Corporación América al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MITRE) revela hoy el trabajo de factibilidad que se puede desarrollar para mejorar las condiciones de operación de Chapelco utilizando nuevas tecnologías satelitales. 

Corporación América, uno de los mayores operadores internacionales de aeropuertos consensuó con las autoridades de de la provincia del Neuquén la inversión en nuevas tecnologías para optimizar la operatividad del aeropuerto Chapelco. De este modo, contrató para el desarrollo de los estudios a The Mitre Corporation una institución privada de investigación sin fines de lucro de los Estados Unidos. Ingenieros del Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados de Aviación de MITRE realizaron estudios de factibilidad y beneficio de la técnica RNP (Required Navigation Performance) que puede llegar a permitir la realización de la aproximación bajo condiciones meteorológicas desfavorables en geografía de montañas. 

En el año 2008 la Intendente de San Martín de los Andes Luz Sapag en diálogo con MITRE, convinieron la instalación de una estación meteorológica automática AWOS (Automatic Weather Observation Station) la que fue aprobada por Obras y Servicios Publicos de la Provincia. Esta estación recolectó y envió cada un minuto información desde Aeropuerto Chapelco a la base de MITRE en Estados Unidos, aportándole datos exactos de presión, atmósfera y temperatura, intensidad y dirección del viento, visibilidad, altura de las nubes y otros, en forma ininterrumpida. Con esos datos se evaluó la factibilidad de instalar equipamiento de aproximación satelital de última generación que ya se usa en más de 300 aeropuertos del mundo. 

Luego de la etapa de investigación, el  Director Internacional de MITRE Ingeniero Principal Senior Dr. Barnard Lisker junto a su equipo, realizaron una presentación en San Martín de los Andes ante la Intendente María Cristina Frugoni, autoridades y fuerzas vivas de la ciudad, donde revelaron la factibilidad de instalar esta tecnología en Chapelco, la que posibilitaría elevar considerablemente la operatividad por meteorología. Este nuevo sistema permite aproximaciones curvas dentro de las zonas montañosas y un descenso controlado hasta proximidades de la cabecera del aeropuerto, lo que mejora la regularidad de las operaciones de las líneas aéreas bajo condiciones meteorológicas desfavorables, en una geografía que presenta obstáculos naturales. Por ejemplo, en ambas cabeceras de pista,  los mínimos de “techo” se reducirían a  25% de los actuales aproximadamente. El estudio revela además que casi un 90% de los vuelos cancelados en el período evaluado hubieran sido operables con este sistema. 

El Secretario de Turismo de San Martín de los Andes expresó que ”Chapelco se transformaría en uno de los pioneros de América Latina en disponer de estos adelantos tecnológicos en aviación  y se colocaría a la par de aeropuertos tales como Palm Springs en California y aeroestaciones ubicadas en Alaksa que también presentan escenarios geográficos con dificultades”. Así pues, la aplicación de estas tecnologías permitiría aterrizajes y despegues seguros y confiables con menos restricciones durante todo el año, en condiciones diurnas y nocturnas.

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