La Intendente María Cristina Frugoni recibirá un “Reconocimiento a la Buena Gestión Municipal”, que será otorgado por el Honorable Senado de la Nación por su “Programa de Calidad Turística“
La actual gestión municipal a cargo de la Intendente María Cristina Frugoni ha sido distinguida por el Jurado del Concurso “Reconocimiento a la Buena Gestión Municipal” llevado a cabo por el Honorable Senado de la Nación.
EL galardón reconoce a las experiencias innovadoras y eficientes que hayan sido efectivamente implementadas en los ámbitos locales y que se destaquen por su calidad y excelencia. En este caso, la distinción corresponde al Programa de Calidad Turística el que fue creado, desarrollado, puesto en marcha y consolidado íntegramente por la la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de la ciudad, a cargo de Raul Pont Lezica.
Este premio es otorgado anualmente desde el 2002, por el Senado de la Nación, conjuntamente con la Secretaría de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, la Federación Argentina de Municipios (FAM), el Banco de Experiencias Locales (BEL) de las Universidades Nacionales de Quilmes y General Sarmiento, el Centro de Estudios del Desarrollo y el Territorio (CEDET) de la Universidad Nacional de San Martín, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Centro Tecnológico de Desarrollo Regional Los Reyunos, de la Universidad Tecnológica Nacional.
“Esta distinción –expresó Frugoni- es uno de los broches de oro de nuestra labor de gobierno. Obtener el reconocimiento a la buena gestión municipal por parte de una Institución de la talla del Senado Nacional, nos llena de orgullo y es indicativo de la seriedad y sustentabilidad con la que hemos implementado muchas políticas públicas novedosas. Y la sustentabilidad de los programas de gobierno se alcanza cuando los vecinos se apropian de ellas, cosa que ocurrió con nuestro sistema de calidad turística”, finalizó.
Desarrollado por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de San Martin de los Andes en el año 2008, ya han participado del Programa de Calidad en Alojamientos Turísticos y en Servicios Gastronómicos, mas de 70 establecimientos.
Este programa es una herramienta que permite a las empresas lograr y asegurar un salto de calidad permanente, ya que establece metodologías de trabajo que apuntan a la innovación y mejora no solo de instalaciones y equipamiento de los prestadores de servicios, sino también del vínculo y la atención del cliente, mejorando la experiencia turística del visitante en todos sus aspectos.
Entendemos que como empresarios de San Martin de los Andes debemos ser competitivos –expresó Pont Lezica, responsable del proyecto- ser productivos, sostenibles, innovadores, tener liderazgo en general y liderazgo cada uno de nosotros. Es la única manera de garantizar la vida de nuestro destino turístico. Este reconocimiento de Senado de la Nación es un motivo más para confiar en la continuidad de este programa, sumado a que el sector privado de la ciudad así lo ha solicitado a las nuevas autoridades. Pensar en un Norte en la excelencia es siempre nuestro potencial- finalizó.
En el último mes comenzó sus participación en el Programa de Calidad de San Martín de los Andes el cuarto grupo de empresarios, los que se encuentran al momento cursando la primera fase del programa.
Las etapas
El programa comprende tres fases que incluyen tareas de evaluación, capacitación gerencial en nuevas estrategias de organización, costos de la calidad, gestión de la calidad, liderazgo y equipos de trabajo relacionados con la calidad. También contempla la elaboración de un plan de mejoras de instalaciones y equipamiento, capacitación operativa de empleados que incluye temas generales como Calidad, Comunicación e Imagen de la Empresa Turística, Atención y Resolución Telefónica, Manejo de Reclamos, Disconformidades y. Quejas, Equipos de Trabajo de la Empresas de Servicios Turísticos y específicos como Recepción, Gestión de Housekeeping y Gestión de Comedor.
Los cursos están a cargo de capacitadores de la Secretaría de Turismo de la Nación, de la Federación Empresaria Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), de Ministerio de Turismo de la Nación y de consultoras locales especializadas. En la última fase, los establecimientos deben concretar el Plan de Mejoras para ser reconocidos con el Sello de Calidad de la Ciudad.
Lic. Marcela Ferreiro
Responsable de Prensa
Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico