San Martín de los Andes y Rocca di Cambio, hermanadas
Desde este viernes 28 de septiembre, San Martín de los Andes y Rocca Di Cambio son ciudades hermanas. A partir de la implementación del programa A.I.S.I.M., la localidad andino patagónica y su par de los Apeninos comienzan a crear una red de cooperación sobre temas de montaña, propiciando intercambios e impulsando iniciativas tendientes a favorecer y consolidar un desarrollo local innovador y competitivo de nivel internacional.
El acto de firma del convenio se realizó simultáneamente en ambas localidades y se intercambiaron saludos y discursos por videoconferencia. Con la presencia de Torcuato Di Tella, embajador argentino en Italia, Juan Carlos Fernández, intendente de San Martín de los Andes, y Gennarino Di Stefano, jefe comunal de Rocca Di Cambio, junto a sus respectivos Secretarios de Turismo se rubricaron ambas copias del convenio que vincula desde hoy a ambos pueblos.
Teniendo en cuenta que las dos ciudades de montaña poseen centros de esquí, participaron representantes de la estación de esquí Campo Felice y de la empresa Nieves del Chapelco, en una muestra del sentido de participación e interacción entre municipios y empresas.
En nuestra localidad, este encuentro fue propiciado por la Asociación Italiana Dante Alighieri. Su presidente, Víctor Maxit, destacó el valor de fortalecer este vínculo para el desarrollo común.
Algunas precisiones de Salvador Vellido
“Esta acción inscribe en un marco que propone revalorizar a la montaña como territorio de desarrollo y conservación. En principio, el convenio promueve el intercambio entre ambas localidades en materia turística, de un modo que pretende más que el ir y venir a esquiar o recorrer la montaña. Se pretende incorporar la cuestión cultural también”.
“La idea es ir juntos, de la mano, en la promoción turística internacional. Nos interesa mucho esto porque abrir más mercados siempre es bueno. En realidad, el convenio es la piedra fundacional de un edificio que debe ser construido. Ahora comienza en trabajo en serio, después de meses de elaboración y acuerdos previos. Ahora debemos lograr hechos concretos de beneficio mutuo, en un trabajo conjunto con el sector privado”.