Durante el fin de semana largo de Carnaval, San Martín de los Andes estuvo a pleno
La provincia registró una ocupación promedio del 85,78 por ciento en plazas durante el pasado fin de semana largo, coincidente con el feriado de Carnaval, que dejó ingresos por 8 millones de pesos. Se trata de 54.174 camas vendidas durante el período.
El dato comprende a las localidades de Caviahue-Copahue, Aluminé, San Martín de los Andes, Villa Traful, Villa La Angostura, Neuquén capital, Plottier, Villa El Chocón y Chos Malal.
Según las estadísticas de la Subsecretaría de Turismo de Neuquén, la cantidad promedio de turistas fue de 20.000, lo que establece una estadía de tres noches y un gasto por persona de 400 pesos. Así, el fin de semana largo dejó ingresos por 8 millones de pesos en la provincia.
En comparación con el año pasado, el factor de ocupación creció 21,80 puntos, y con respecto a 2011 la suba fue de 20,22 puntos.
San Martín de los Andes fue la localidad con el mayor porcentaje de ocupación, al registrar un 98,50 por ciento, lo que equivale a 26.894 pernoctes. Durante los cuatro días se alojaron 6.724 visitantes en la ciudad cordillerana y superó en 37 puntos (sumó 1.846) a la cantidad de personas registradas durante el mismo fin de semana largo del año pasado.
En el caso de Villa La Angostura, la ocupación fue del 95 por ciento (15.476 pernoctes) y el pico máximo se registró el sábado y domingo con un 98,50 por ciento. Con respecto al año pasado, aún con complicaciones por la ceniza del complejo volcánico Cordón Caulle, este año creció un 29 por ciento el factor de ocupación.
Uno de los datos salientes del fin de semana largo fue el 91 por ciento de ocupación registrado en Villa El Chocón. La localidad se afianza no sólo como destino recreativo sino también de estadía. Con respecto al año pasado, creció un 53 por ciento la cantidad de plazas utilizadas.
Copahue también tuvo un buen número de ocupación, con un 61 por ciento promedio en plazas, lo que representa 1.574 pernoctes. En tanto, Neuquén capital se consolidó como centro de escala y creció un 9 por ciento con respecto al feriado de Carnaval del año pasado.
En el resto de las localidades, Chos Malal registró un 41%, Caviahue un 52%, Copahue 61%, Aluminé 76% y Plottier 80%.