San Martín de los Andes apuesta a la capacitación, calidad e inclusión en el turismo
En el marco del Plan de Capacitación del Corredor de los Lagos, la ciudad cordillerana comenzó este martes el dictado de cinco cursos orientados a brindar herramientas que le permitan a los distintos actores locales mejorar su gestión en áreas claves de desempeño, e incorporar técnicas y la utilización de instrumentos para enfrentar los nuevos desafíos de las empresas turísticas para lograr una mejor rentabilidad y la satisfacción del cliente.
Estos cursos son organizados por el Ministerio de Turismo de la Nación a través de la Unidad Ejecutora de Préstamos Internacionales, la Subsecretaría de Turismo de la provincia del Neuquén y ejecutados por la Secretaría de Turismo de San Martín de los Andes.
Estos cursos son libres y gratuitos para todos los interesados, con un cupo máximo dado por las dimensiones físicas de la sala donde se desarrolle la capacitación.
En este sentido, el cronograma de implementación de cursos se establece de la siguiente manera: 9 de abril, curso de atención al cliente, 16 de abril, curso de estadísticas para la toma de decisiones, 7 de mayo, taller para el armado de herramientas para captar clientes por internet, 14 de mayo, curso de estrategias para fijar el precio de venta y el 29 de mayo se dictará el curso de primeros auxilios y rescate en turismo y la naturaleza. Cabe destacar que todas las capacitaciones se llevarán a cabo en el microcine del Hotel Patagonia Plaza, mientras que los interesados a participar de estos cursos pueden dirigirse de lunes a viernes al área de Calidad de la Secretaría de Turismo de San Martín de los Andes de 7 a 14 o comunicarse al teléfono (02972) 425500.
Directrices de Accesibilidad
Durante tres días se desarrollarán en San Martín de los Andes distintos talleres destinados a sensibilizar y guiar el accionar de un amplio abanico de prestadores que brindan diversos servicios turísticos para la adaptación de los espacios y demás intervenciones físicas con el propósito de reducir barreras arquitectónicas o comunicativas, integrando a las personas con discapacidad y/o movilidad reducida.
La Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística, dependiente del Ministerio de Turismo de la Nación, entiende la necesidad de prestar especial atención a un significativo segmento de la población que comprende a aquellas personas con discapacidad. Este conjunto involucra entre otros a la demanda del grupo conformado por la tercera edad y los discapacitados transitorios y permanentes. Es por ello que la elaboración de las Directrices de Accesibilidad en Servicios Turísticos contempla la accesibilidad para todos ellos, trabajando más allá del alojamiento turístico.
La aplicación de las Directrices está indicada para aquellos proveedores de servicios turísticos, ya sea que pertenezcan a la administración pública o privada, que aspiran a aumentar la satisfacción del cliente y de los grupos de interés.
“Este tipo de cursos y capacitaciones son vitales para mantener la excelencia en los servicios turísticos de nuestra ciudad. En este sentido, San Martín de los Andes es sumamente reconocida por la calidad de sus prestadores y servicios. Es por eso que continuaremos trabajando en esta línea para seguir fortaleciendo la excelencia de nuestro destino”, concluyó Sergio Sciacchitano, subsecretario de Turismo de la localidad cordillerana.