Una copiosa nevada y heladas en San Martín de los Andes
Una copiosa nevada seguida de heladas complicaron el tránsito en diversos puntos de la ciudad, pero el operativo de control y despeje de caminos funcionó de forma adecuada, lo que facilitó los desplazamientos con precaución y evitó suspender actividades.
Sobre la ciudad y la zona rural acumularon entre 6 y 12 centímetros de nieve fresca, según registros a primera hora de la mañana de ayer, que también sumaron optimismo en cerro Chapelco, que abrirá su temporada el próximo sábado 22. (Ver página 27)
El jefe de la Defensa Civil, Eduardo Muñoz, dijo a este diario que el trabajo coordinado con las distintas instituciones se inició antes incluso de la precipitación de nieve, merced a los pronósticos, lo que permitió anticipar acciones.
En ese sentido, destacó la tarea desarrollada por Vialidad Nacional y Vialidad Provincial, la Policía de Tránsito, el municipio y la empresa Codi-Conevial, que puso a disposición una moderna barrenieve.
Los sectores más complicados debido a la acumulación de nieve y/o heladas desde la tarde del lunes hasta el mediodía de ayer fueron la cuesta Pío Protto, el acceso Pinares por Chacra 30, la cuesta a Radales, el paraje Puente Blanco, la cuesta Perito Moreno y el camino a Villa Lolog, entre otros.
Máquinas viales, barrenieves y hombres trabajaron para mantener transitables esos caminos, que obligaron a extremar las precauciones para circular. En algunos puntos fue obligatorio el uso de cadenas.
Sin embargo y como se apuntó, no fue necesaria la suspensión de actividades como las clases en escuelas y colegios, que en otras ocasiones eran las primeras en acusar los efectos de las nevadas.
Defensa Civil fue informando sobre la situación emitiendo partes cada 30 minutos para evitar mayores trastornos.
No obstante, en varias ocasiones desde las primeras horas de la mañana se produjeron atascos en Cuesta de los Andes, principal acceso al casco histórico de la ciudad.