San Martín, toda nevada y Chapelco repleto de turistas
El promedio de ocupación hotelera en San Martín de los Andes ronda el 95 por ciento en los establecimientos registrados.
Las fuertes nevadas caídas en las últimas horas en San Martín de los Andes y las bajas temperaturas complicaron el tránsito vehicular en la ciudad, con varios despistes y accidentes en calles céntricas y caminos aledaños.
Personal de Defensa Civil junto a policías de tránsito, bomberos voluntarios y la guardia del hospital Ramón Carrillo trabajaron durante toda la madrugada para atender los distintos inconvenientes que fueron sucediendo y que por fortuna no revistieron gravedad.
Motoniveladoras y las máquinas barrenieve se encargaron de limpiar las calles, que sobre todo a primera hora de la mañana estaban cubiertas de hielo.
La nevada comenzó a precipitarse en la madrugada hasta media mañana cuando salió el sol que ayudó a derretir los casi diez centímetros acumulados.
Los turistas aprovecharon para disfrutar de la ciudad vestida de blanco, antes de partir al Cerro Chapelco por la Ruta 40 y el empalme por la Provincial 19, que a esa hora de la mañana se estipuló el uso obligatorio de cadenas.
El centro invernal está con inmejorables condiciones para la práctica de esquí y snowboard.
La altura de la nieve es de 15 centímetros en la base, 85 centímetros en plataforma intermedia, y un metro en la cumbre de calidad polvo.
Todos los medios de elevación funcionando y todas las pistas habilitadas a excepción de la Directa y La Pala que estuvieron cerradas.
En esta semana que pasó, Chapelco tuvo jornadas con más de 6 mil esquiadores, todo un récord para la alta temporada.
A pleno
Del mismo modo, el promedio de ocupación hotelera en San Martín de los Andes ronda el 95 por ciento en los establecimientos registrados; a los que debe agregarse las segundas residencias y vecinos que reciben familiares que llegaron a esta localidad para pasar unos días de vacaciones.
También algunas figuras del ambiente televisivo eligieron visitar esta localidad cordillerana, como Mariano Iúdica, conductor del programa “Soñando por cantar”, quien llegó a través de una invitación realizada en forma conjunta por Neuquentur, la Secretaría de Turismo de la Municipalidad y la empresa Nieves del Chapelco.
“Este es un lugar único en el mundo. El paisaje es alucinante y nadie se lo puede perder. De hecho vengo muy seguido porque la gente es cálida, tienen la mejor hotelería y comida de la Patagonia”, dijo el conductor.