“Tenemos muy buenas perspectivas”
¿Cómo fue la implementación del Programa de Reconocimiento de Calidad para empresas turísticas que implementaron recientemente?
San Martín tiene la particularidad de tener un sistema de calidad propio que se fue generando en los últimos años que se separó un poco del sistema de Nación. Por distintas cuestiones y falta de financiamiento, se trató de a poco ir aggiornandonos al sistema de calidad del Ministerio de Turismo, pero todavía se siguen haciendo algunos programas.
Dentro de las encuestas turísticas que se hacen todos los años, se agregó un anexo donde el turista reconocía establecimientos de distintos rubros en base a diferentes cuestiones que tienen que ver con la calidad, tanto gastronómicos como hoteleros, agencias de viaje, prestadores de servicio, etc.
La fase final del trabajo la hicieron alumnos de la Universidad del Comahue con quien tenemos un convenio y hacemos generalmente pasantías.
¿Cómo fueron los números del verano?
Tuvimos 325 mil pernoctes, fue un verano excelente, y si lo comparamos con el 2014 fue muy similar. La verdad es que la diferencia estuvo en que este año tuvimos una gran cantidad de gente en los campings, porque ayudó muchísimo el tiempo: no llueve desde diciembre.
El año pasado habíamos tenido muy mal clima, entonces mucha gente que había estado en los campings se había volcado a los establecimientos hoteleros. Este año tuvimos un lleno total en los hoteles y cabañas pero también lo tuvimos en los campings, que no están tomados dentro de las estadísticas.
En cuanto al ingreso económico fue casi la mitad de lo que recaudó la provincia derivado de la actividad turística. La Provincia generó alrededor de 750 millones de pesos y solo San Martín generó 350 millones de pesos, y el promedio de gasto fue de 900 pesos por día por turista.
¿Ha mejorado el turismo internacional?
Tuvimos una muy buena llegada de turistas provenientes de Chile, tuvimos un incremento entre enero y febrero de 11 puntos en referencia al año pasado. Sin embargo el primer centro emisor para San Martín siempre es Provincia de Buenos Aires en su conjunto. Eso nos suma un 45 por ciento del total de turista que recibimos.
Después tuvimos un 20 por ciento de turistas chilenos, que subió al segundo lugar y en tercer lugar la gente del Valle de Río Negro y Neuquén, con un 8 por ciento de público. Después se completa con Córdoba, Santa Fe y el resto de la Patagonia.
¿Se realizaron campañas de promoción durante el año?
- Se trabajó mucho sobre los mercados clave. Todo lo que es Provincia de Buenos Aires y también el público de la región del Alto Valle, porque es un público muy fidelizado a San Martín y sobre todo es un público que viene todos los fines de semana largos tanto como en fechas claves.
Y después se trabajó mucho en Chile, esos fueron los 3 centros emisores en los que se trabajó. Para nosotros el público chileno es primordial, teniendo en cuenta la cercanía que tenemos.
¿Cómo se vivió en San Martín el tema de la erupción del Volcán Villarrica y de los incendios?
En cuanto al volcán, todos tenemos el reflejo muy vivo de lo que pasó en el 2011 con el Puyehue, y cada vez que vemos la erupción de un volcán chileno medio que nos asustamos un poco. La realidad es que la erupción del Volcán Villarrica es otro tipo de erupción, es otro tipo de volcán, ya que tiene una actividad más constante.
Nosotros estamos muy tranquilos, sabemos que por el momento no nos afectaría en lo más mínimo. En cuanto a los incendios, se vive con mucho temor, porque hay una sequía muy grande. Nosotros no hemos tenido más que unos focos pequeños dentro del Parque Lanín que se han controlado en el momento, pero bueno los incendios en Chubut en la zona de la Comarca Andina fueron realmente impresionantes.
Para nosotros eso es terrible porque se ha quemado miles de hectáreas del bosque patagónico y es una pérdida irreparable. Estuvimos todo el verano concientizando a los turistas, entregando folletería informativa y con preventivas de dónde hacer fuegos y dónde no, recomendaciones con el momento que se está viviendo. Hay mucha gente y hay una sequía importante pero nos hacemos eco de todo lo que pasa porque somos parte de este corredor y esto nos impacta a todos.
¿Cuál es la expectativa para este fin de semana largo y para Semana Santa?
Hubo algunas promociones que se hicieron desde las instituciones intermedias, desde las cámaras hoteleras fundamentalmente, con descuentos del 20 por ciento para la gente de la región y las expectativas son buenas.
Tanto para este finde largo como para Semana Santa tenemos un piso de reservas del 50 por ciento previa, a eso hay que sumarle toda la gente que viene sin reservas. Para este fin de semana se suma una competencia importante The North Face, una carrera muy importante que tiene ya más de dos mil inscriptos, y para después de Semana Santa tenemos el Patagonia Run, que es la carrera más importante de aventura del país, con casi 4 mil inscriptos y gente de todo el mundo.
Tanto para este fin de semana como para el próximo tenemos muy buenas perspectivas. La verdad es que creemos que la tendencia va a seguir de esta manera y esto tiene que ver con una cuestión nacional: hay un gran porcentaje de público que ha comenzado a viajar y a esto hay que sumarle el gran trabajo que está haciendo Aerolíneas Argentinas. Nosotros en este verano hemos transportado desde Chapelco a Buenos Aires casi 17 mil pasajeros, 150 vuelos en enero y febrero cuando nada más que hace tres años en el Aeropuerto de Chapelco prácticamente no aterrizaban aviones.