Crece el turismo chileno en San Martín
Los números del verano exhiben una performance extraordinaria para esta ciudad, que registró más de 325.000 pernoctes e ingresos superiores a los 300 millones de pesos, mientras que acusó un incremento notable de visitantes chilenos, cuya participación relativa se duplicó de una temporada a otra.
Por caso, los chilenos que ingresaron por los pasos regionales duplicaron a su vez a los visitantes provenientes del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.
Según datos de la encuesta estival, San Martín de los Andes registró un promedio de ocupación superior al 90% durante enero y febrero, alcanzando el 100% de las plazas durante varios pasajes del verano y una estadía promedio de 6 días.
Buenos Aires volvió a ser el principal destino emisor, con más del 45% de los turistas (Ciudad de Buenos Aires 21,3%, Interior de la Provincia de Buenos Aires 12,2% y Gran Buenos Aires 11,9%).
Por su parte y como se apuntó, el público chileno se incrementó notablemente respecto del verano pasado, alcanzando el 20% de la totalidad de los turistas que llegaron a la ciudad, un 10% más que la temporada 2014.
No hay azar
“El incremento del público chileno no es casualidad; es el fruto del fuerte trabajo de promoción y comercialización que realizamos en las principales ciudades de Chile, como Santiago, Concepción, Temuco, Puerto Varas, Puerto Montt y el norte de ese país”, dijo el subsecretario municipal de Turismo, Sergio Sciacchitano.
El funcionario dijo que “en cada una de estas ciudades llevamos adelante acciones directas dirigidas al público final en shoppings y los principales centros comerciales, como así también trabajamos en ‘workshops’ dirigidos al sector profesional junto a Neuquentur y el Inprotur”.
El listado se completa con los turistas provenientes del Alto Valle de Neuquén y Río Negro (10.6%), Córdoba (8.5%) y Santa Fe (5.3%).
La consulta estival alcanzó a 2.400 turistas en alojamientos de la ciudad.
Entre otros datos relevantes, el resultado de esta encuesta señala que el 52% de los turistas eligió a San Martín de los Andes como único destino de sus vacaciones, mientras que el resto realizó un turismo itinerante por las localidades que integran el Corredor de los Lagos.