San Martín supera el 85% de su ocupación
La ciudad está a pleno y el complejo de esquí recibe a diario más de 5.000 personas.
A pesar del conflicto con las comunidades mapuches al pie de cerro Chapelco, por la titularización de sus tierras, que complicó el arribo de los turistas al centro de esquí, el complejo y la ciudad viven una temporada excepcional, con 5.332 personas diarias en el complejo y una ocupación superior al 85 por ciento en los alojamientos turísticos.
Las estadísticas del departamento técnico de la Secretaría de Turismo revelan que el último registro de ocupación (al 16 de julio) por camas ofrecidas fue del 85,8 por ciento, lo que implica un 223 por ciento por encima de la presencia de visitantes en 2011 y un 51 por ciento sobre la del invierno del 2010. Desde luego, en 2011 la temporada de invierno fue prácticamente abortada por la precipitación de cenizas del volcán chileno Puyehue.
Sin embargo y como se apuntó, los guarismos son claramente superiores que los de 2010, que puede ser tomado como la referencia “normal” inmediatamente anterior. Recuérdese que el invierno del 2009 también fue atípico, por la pandemia de gripe, que provocó fuerte impacto en el turismo mundial.
Pero la ciudad vive por estas horas una presencia notable de visitantes, que se advierte además en los comercios, los restaurantes, las confiterías, casas de té y paseos de compra.
Por su parte, Chapelco alcanza su máxima de capacidad con jornadas espectaculares de sol y pistas nevadas. Ayer, todos los medios de elevación y prácticamente todas las pistas e itinerarios estuvieron habilitados.
El equipo de atención al cliente de Chapelco atiende consultas en la base del cerro así como en Plataforma 1600 y en el puesto fijo de la cota 1.700. Del mismo modo reciben información de objetos perdidos y encontrados, necesidad de emitir mensajes por el sistema de sonido del cerro, asesoramiento, y otros requerimientos de los visitantes.