Se puso en marcha la temporada de pesca

La pesca con mosca está disponible desde hoy en lagos y lagunas de parques nacionales, en tanto que el 10 comenzará la temporada en ríos y arroyos de la provincia, que en la actualidad bajan con poca agua ante la falta de precipitaciones.

Los niveles de reservas son atractivos, pero la incertidumbre también está presente, debido a la continuidad de la crisis internacional, que por segundo año consecutivo puede tener consecuencias en la decisión de los pescadores del hemisferio norte.

Conviene recordar que según las estimaciones del Instituto Nacional de Promoción Turística (datos de 2008), más de 15.000 norteamericanos llegan cada temporada de pesca a la Patagonia y muchos de ellos eligen los pesqueros neuquinos. Asimismo, un número importante de deportistas y aficionados europeos quedan seducidos ante las bondades de estos parajes. Vienen en busca de especies como la trucha arco iris, marrón, fontinalis y el salmón encerrado. Pero también interesan los peces autóctonos como la perca de boca chica y grande, el puyén, la peladilla o el pejerrey patagónico. Con esta apertura de temporada 2012/13 la región volverá a la normalidad luego del efecto de las cenizas del volcán Puyehue-cordón Caulle, que obligó a demorar en más de 15 días el inicio de la temporada 2011/12.

Lagos, ríos y arroyos de la región se muestran tan prístinos como siempre, sin cenizas. La nota discordante es, empero, el avance del alga conocida como “moco de roca”, que de momento está constreñida a un sector de los ríos Chimehuín y Collón Cura. La “didymo” no afecta la salud humana pero afea ambientes y produce alteraciones en el hábitat de los peces. El gobierno provincial, los municipios y las instituciones están trabajando en planes de contingencia para evitar la propagación de la especie, que se extiende por el simple trámite de ser llevada de un lado a otro en botas y embarcaciones. De allí que una de las premisas es la instalación de puestos de desinfección.

Este año los permisos tienen la misma tarifa que en la temporada anterior y ya están a la venta en comercios del rubro, quioscos y con operadores y guías en cada localidad.

El permiso residente diario o residente países limítrofes, tiene un costo de 20 pesos; el permiso residente país semanal o residente países limítrofes se vende a 40 pesos. El permiso residente país temporada y residente países limítrofes, 80 pesos; y el Permiso Residente Menores, de 13 a 17 años inclusive, por temporada fue fijado en 40 pesos.

Los permisos para residente país mayores de 65 años, jubilados, pensionados, menores de hasta 12 años y personas con capacidades diferentes son sin cargo, siempre que se acredite oficialmente de tal condición.

Para los pescadores argentinos o extranjeros no residentes (con excepción de los residentes en países limítrofes), el costo del permiso es de 120 pesos diarios, el semanal de 360 pesos y el pase de temporada para esta categoría alcanza los 480 pesos. Los permisos adicionales para todos los pescadores son para pesca de arrastre o trolling, 160 pesos por temporada, 80 pesos semanal y 40 pesos diarios.

Deje una respuesta

You must be logged in to post a comment.