San Martin de los Andes, el destino turistico más elegido de Neuquén
Desde la subsecretaría de Turismo de la provincia informaron que durante la primera semana de las vacaciones de invierno (del 8 al 14 de julio), se registró un ingreso de 10 mil turistas. San Martin de los Andes se ubica en primer lugar con un 76.52% de ocupación; en segundo lugar Caviahue con un 78%; tercero Neuquén capital con un 55.48% y por último Villa La Angostura con un 49.70%.
En este sentido y según los datos obtenidos por los entes municipales de Turismo locales, el factor de ocupación promedio fue del 60,54 por ciento, equivalente a 53.657 pernoctes, en lo que respecta a la oferta de establecimientos habilitados por Turismo provincial.
El documento también señala que la primera semana vacacional de 2013, en comparación con la de 2012 (2 al 8 de julio), superó los valores en 29,47 puntos más en el factor de ocupación y 91,64 por ciento en los pernoctes, significando este último indicador un incremento de 25.658 camas/noches vendidas.
En otro sentido, el análisis mostró que San Martín de los Andes alcanzó su máxima ocupación entre los días 13 y 14 de julio, con un factor de ocupación promedio en plazas de 76,52 por ciento, alcanzando en este último día un pico máximo de ocupación del 79,87 por ciento.
Asimismo, Villa La Angostura alcanzó en ese lapso un nivel de ocupación promedio en plazas del 49,70 por ciento. Dentro de ese porcentual, las cabañas y los residenciales fueron las clases de alojamiento con mayor ocupación, con un 52,70 y 61,30 por ciento respectivamente.
Desde el centro invernal de Caviahue se comunicó que durante el fin de semana del 12 al 14 de julio se registró una ocupación promedio de 78 por ciento en plazas.
En tanto, Neuquén capital, el centro turístico de paso más importante que posee la provincia, tuvo registros alentadores de un 55,48 por ciento en plazas, lo que significó 14,52 puntos más que lo registrado en el mismo período de vacaciones del año 2012.
Finalmente, entre las expectativas turísticas de la segunda semana se prevé que entre el 15 y el 21 de julio se registre la mayor cantidad de visitantes de la temporada alta en los destinos turísticos antes mencionados, teniendo en cuenta que el período coincide con las vacaciones en Neuquén y Río Negro; y también en la ciudad autónoma de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, los mayores mercados emisores de turistas internos de la Argentina.
Cabe destacar que Neuquén representa una de las regiones turísticas más importantes del país por su calidad en los servicios y cantidad de centros de nieve.