Mensaje de la Secretaría de Turismo de SMA en el Día Mundial del Turismo
Cuando desde la distancia pensamos en San Martín de los Andes, automáticamente viene a nuestras mentes la belleza del paisaje, las montañas, el lago Lácar, el Parque Nacional Lanín. A lo largo de nuestra historia hemos sabido construir una marca distintiva, hoy reconocida en toda la Argentina y en muchas parte del mundo.
Ese es el fruto del trabajo y la pasión con la que afrontamos el desarrollo de nuestra ciudad. El fruto de los valores y costumbres que aún hoy perduran y que llevaron a San Martín de los Andes a ser uno de los destinos turísticos más importantes del país.
Es cierto que la actividad turística atraviesa hoy un momento complejo, no solo en la Argentina sino también en todo el mundo. Los vaivenes y crisis económicas manifestadas a lo largo del planeta han castigado a la actividad, sensible a cualquier situación de incertidumbre.
Pero también vale ser optimistas y ver el vaso medio lleno. En nuestro país el turismo ha alcanzado niveles nunca vistos en materia de crecimiento económico. Hoy el turismo representa casi el 8% del PBI nacional, alcanzando durante 2012 un ingreso de divisas superior a los 35 mil millones de pesos y generando más de un millón y medio de puestos de trabajo a lo largo y a lo ancho del territorio nacional. En lo que va del año se ha registrado el arribo de un millón y medio de turistas extranjeros generando un gasto superior a los 800 millones de dólares.
En este sentido, nuestra ciudad continúa superando los niveles de ocupación y pernoctes, registrando durante la temporada baja -pre invierno- más de 180 mil pernoctes (la mejor marca de que se tenga registro), y alcanzando los 290 mil pernoctes durante toda la temporada invernal -Igualando los números históricos del último verano-
A pesar de las dificultades operativas que tiene el aeropuerto, este invierno logramos nuevamente asegurar el funcionamiento de Chapelco, recibiendo más de 120 vuelos durante toda la temporada, los cuales –en su gran medida- superaron el 80% de ocupación de sus plazas.
Asimismo, el cerro Chapelco registró un record en la cantidad de esquiadores alcanzando los 300 mil pases vendidos.
Los niveles de satisfacción del turista continúan marcando un distintivo para el destino. Así lo determinan los resultados de las más de dos mil personas encuetadas durante julio, agosto y septiembre: el 84% calificó como “excelentes” y “muy buenos” los servicios de alojamientos, mientras que más del 90% destaca la atención y buena predisposición del residente. El 30% de los encuestados llegaron a San Martín por primera vez, lo que determina una buena política de promoción y fidelización del visitante. En el área de Informes de la Secretaría de Turismo se atendieron más de 20 mil consultas.
Pero sin dudas, el dato más alentador que arrojan las encuestas es que nuevamente más del 95% de los turistas volverían a disfrutar de San Martín de los Andes. Esto nos debe hacer sentir orgullosos a todos los que día a día trabajamos para fomentar la actividad turística de nuestra ciudad, de nuestro destino.
Hay mucho por hacer, hay mucho por mejorar y por trabajar. Pero sin dudas el secreto es seguir juntos. Trabajando codo a codo, sector público y privado. Fomentar y planificar nuevos productos, nuevos atractivos. Gestionar más infraestructura. Perfeccionarnos, capacitarnos. Ser capaces de generar un turismo sustentable y comprometido con nuestro entorno. Captar más eventos para romper la estacionalidad de las temporadas. Promover el turismo rural comunitario incluyendo a todos. Generar nuevas y mejores ideas para ser únicos, innovadores y auténticos.
Hoy se festeja un nuevo Día Internacional del Turismo. Sintámonos orgullosos del camino recorrido y trabajemos juntos para más y mejor turismo en San Martín de los Andes. Feliz Día!