La Angostura y San Martín de los Andes, excelente primera quincena

Villa La Angostura y San Martín de los Andes tuvieron durante la primera quincena de enero picos de ocupación del 93 y 95% respectivamente. En toda la provincia el promedio fue del 64% y se sumaron 950 plazas más que el año pasado. Los turistas provienen de Buenos Aires, la región (Neuquén y Río Negro), Santa Fe, Mendoza y Córdoba.

Con buenas expectativas el turismo neuquino inició esta semana el tradicional recambio de la segunda quincena de enero. El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, adelantó que esperan igualar o superar los números de la temporada pasada, que batieron el récord en los últimos diez años. “Neuquén está construyendo una cultura turística muy importante, con muy buenos prestadores, y el Estado trata de inducir a la excelencia del servicio”, aseguró el funcionario del que depende la subsecretaría de Turismo.

En el informe que realizó la dirección de Estadística de Turismo se registró que la localidad con mayor ocupación durante la primera quincena fue Villa La Angostura con un 85%. Esta ciudad tuvo además un pico del 93% el 7 de enero, mientras que San Martín el 10 de este mes tuvo el 95% de sus plazas vendidas. En las dos primeras semanas del año San Martín tuvo casi el 80% de sus camas ocupadas, Junín de los Andes el 66%, Copahue el 51%, Aluminé el 45%, Neuquén Capital el 45%, Caviahue el 39% y Chos Malal el 24%. Esto da un promedio provincial del 64% de ocupación lo que equivale a un total de 167.554 pernoctes entre el 30 de diciembre de 2013 y el 12 de enero de este año.

“Comenzó el recambio con un buen nivel de reservas y auguramos una segunda quincena mejor aún”, remarcó Bertoya. Además, aseguró que esperan igualar o superar al menos en uno o dos dígitos los números de la temporada pasada, llegando al 90% de la ocupación en general. Durante el verano de 2013 se registraron los mejores niveles de ocupación de hoteles y servicios en los últimos diez años.

En cuanto a la procedencia de los turistas se relevó que un 36% fue de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un 30% de Neuquén y Río Negro, un 15% de la provincia de Buenos Aires, un 4% de Santa Fe, un 4% de Mendoza y un 3,5% de Córdoba.

Bertoya también destacó que se ha trabajado de manera conjunta entre las cámaras empresarias el gobierno nacional y el provincial para mejorar los circuitos turísticos. Este año aumentaron en un 4,5% las plazas, es decir que hay 951 camas más en toda la provincia. También recordó que ya se inauguró la hostería de Varvarco en el norte neuquino, y que están proyectadas las de Huinganco y Las Ovejas.

En cuanto a los incendios en Ruca Choroi y Moquehue el ministro aclaró que no afectan ningún circuito turístico.

No se permiten comentarios.