La Provincia se hace cargo del Aeropuerto Chapelco
El Aeropuerto Chapelco de San Martín de los Andes pasó a manos de la Provincia, a partir del convenio firmado ayer entre el Municipio de esa localidad y la Dirección Provincial de Aeronáutica.
El traspaso fue concretado a partir de un pedido del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) para la realización de obras por 80 millones de pesos.
Del acto llevado a cabo ayer participó el ministro de Gabinete, Seguridad y Justicia de la provincia, Gabriel Gastaminza.
El aeropuerto pertenece a la provincia de Neuquén pero formalmente siempre fue manejado por los municipios de San Martín y de Junín de los Andes, y con algunos pedidos de coordinación de las cámaras de Comercio de ambas localidades. Hace un tiempo se retiraron de la administración de la aeroestación los representantes de Junín, por lo que quedaron al frente solo los de San Martín de los Andes.
“Hemos resuelto entre todas las partes dar por finalizada una etapa de un viejo acuerdo que tiene 22 años y abrir un nuevo ciclo para que el Aeropuerto Chapelco pueda mejorar su funcionamiento y administración, así como también las inversiones en obras, que son necesarias”, explicó Gastaminza.
Enrique Gastón Vilo, director provincial de Aeronáutica, detalló las obras de refacción y modernización que están proyectadas para la aeroestación, como “el sistema de extinción de incendios que lo realizará la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la repavimentación de la pista, el balizamiento y el nuevo sistema de iluminación”. Además, precisó que “a través de los Ticafo se programan obras en lo que tiene que ver con la parte eléctrica, sanitarios y los elementos que utiliza el pasajero habitualmente”.
Estas obras demandarán una inversión de 80 millones de pesos y se podrían aplicar a partir del año próximo, según Vilo.
En este caso, se analiza la fecha y cómo proceder en la derivación de los vuelos para que impacte menos en el usuario.
En la actualidad, las frecuencias a Chapelco son siete semanales y en temporada alta se suman dos.