Un enero con balance positivo en San Martín de los Andes
La ciudad neuquina vivió un enero repleto de turistas y a pleno sol. Se registraron más de 172 mil pernoctes y se prevé que ingresaron a la ciudad más de 146 millones de pesos provenientes directamente de la actividad turística. En Informes se atendieron más de 45 mil consultas.
San Martín de los Andes continúa posicionándose como uno de los destinos preferidos de la Patagonia durante la temporada estival. En este sentido, la ciudad cerró un enero soñado con un promedio de ocupación superior al 90% y con días a pleno sol que permitieron el disfrute de las paradisíacas playas y todos los deportes de aventura dentro del marco del Parque Nacional Lanín.
Con 172.498 pernoctes, tomado en base a los 179 alojamientos habilitados, la localidad cerró un mes de enero a pleno, con mucho sol y repleto de actividades culturales y musicales que día a día invadieron las calles céntricas de la ciudad.
La estadía promedio del visitante alcanzó los 6,07 días y el gasto diario por turista en servicios de alojamiento, gastronomía y excursiones se registró en $845 pesos, un 35% más que durante el primer mes del 2014. Teniendo en cuenta estas variables, el Observatorio Turístico de San Martín de los Andes prevé que el ingreso económico a la ciudad durante enero rondó los 146 millones de pesos. Cabe aclarar que este número está tomado en base a los registros de los establecimientos habilitados, por lo que el ingreso total se duplicaría si se tomaran los alquileres turísticos, las segundas residencias y los campings.
“Hemos vivido un mes de enero excelente. No solo por la enorme cantidad de turistas que nos visitaron sino también por la gran diversidad de atractivos y productos que cada verano ofrecemos a los visitantes, quienes año tras año desean vivir nuevas experiencias memorables en nuestra ciudad”, expresó Sergio Sciacchitano, subsecretario de Turismo.
Para este verano, la localidad cordillerana trabajó fuertemente en posicionar las dos etapas de Huella Andina, como así también ofrecer mejora de servicios en las playas y potenciar los deportes de aventura en el Parque Nacional Lanín.
Como suele suceder durante la temporada estival, la mayoría de los turistas provinieron de Buenos Aires (21% de C.A.B.A, 15% del interior de la provincia de Buenos Aires y el 12% del Conurbano Bonaerense), mientras que el 10,5% de los turistas provinieron de distintas ciudades de Chile, el 10,1% de la provincia de Córdoba y el 8,2% del Alto Valle de Rio Negro y Neuquén.
“Este año, si bien descendió el porcentaje de visitantes que llegaron de Buenos Aires, hemos visto un aumento significativo en el público chileno que pasó del 3,5% del enero 2014 al 10,5% este año. Lo mismo sucedió con el público del Alto Valle, el cual durante el año pasado se había registrado un 3,5% de arribos provenientes de la región y este año aumentó al 8,2%. Esto no es casualidad, sino que tiene que ver con un trabajo proyectado y planificado desde el ENSATUR con la firme convicción de atraer el público de Chile y de la región”, explicó Sciacchitano. Cabe recordar que durante todo el año pasado la ciudad participó de múltiples acciones en distintas ciudades de Chile y realizó un sinfín de promociones en la capital neuquina.
En cuanto al perfil del turista, el grupo familiar continúa siendo preponderante con un 64,7%, seguido por las parejas sin hijos (12,3%) y los grupos de amigos (11,1%) “Si bien San Martín de los Andes es un destino netamente familiar, este año hemos tenido un gran incremento del turismo joven. Grupos de chicos y chicas que eligieron a nuestra ciudad como su destino de sus primeras vacaciones. Esto es muy importante, ya que estos jóvenes son los que durante los próximos años van a vacacionar en nuestra ciudad con sus respectivas familias”, concluyó el funcionario.
Otro dato importante proviene de la gran cantidad de consultas que se atendieron en el área de Información Turística. Durante enero, los trece informantes atendieron 45.809 consultas, un promedio de 1400 consultas diarias, 10 mil más que en enero de 2014.