San Martín monitoreará los fenómenos naturales
El gobierno local decidió la creación de un “Centro de Seguimiento Turístico” para monitorear todos aquellos fenómenos naturales o emergencias que por su envergadura impacten en la actividad, de manera de prever cursos de acción que mitiguen los riesgoso y efectos para la principal economía de la ciudad.
Si bien hay un comité de Defensa Civil, la labor del CST tendrá relación directa con las actividades económicas. La realización diagnósticos de situación y la definición de procedimientos operativos frente a las emergencias, serán algunas de las misiones del nuevo organismo.
En 2011, por caso, la erupción del volcán chileno cordón Caulle provocó efectos adversos ante la caída de la actividad turística, y en 2009/10, lo propio ocurrió como resultado de las restricciones impuestas por entonces a raíz de una pandemia de “gripe A” o “H1N1″.
Se trata, entonces, de una iniciativa de la Secretaría de Turismo de San Martín de los Andes a propósito de los múltiples eventos naturales que pueden impactar en la industria turística local y en la actividad económica de toda la ciudad.
El organismo, que será integrado por representantes y profesionales de la industria turística local, tendrá dos objetivos principales. Por un lado, se abocará al “monitoreo cuidadoso” de la evolución de los efectos producidos por desastres y también la coordinación de las acciones para prevenir, reducir o mitigar los efectos directos o indirectos que puedan impactar negativamente, durante y después de una emergencia que pueda afectar a distintas localidades de la Patagonia argentina y chilena.
“El CST será el responsable de promover, planear, y mantener la coordinación, entre diferentes instituciones y organismos involucrados en dar respuesta ante eventos naturales o sociales adversos. Aquí adoptaremos un enfoque colectivo ante un incidente”, dijo el secretario de Turismo y Producción de San Martín de los Andes, Salvador Vellido.
Desde la cartera municipal de Turismo interpretan que con el CST se podrá trabajar en entrenamientos en procedimientos operativos, establecimiento de prioridades de manera coordinada, capacitación y difusión, y realizar una evaluación real y oportuna, que puede permitir establecer objetivos comunes ante la emergencia.