San Martín de los Andes vuela cada vez más alto
La ciudad cordillerana vivió también una excelente temporada estival en lo que se refiere a la cantidad de pasajeros transportados por la línea de bandera, desde y hacia el aeropuerto de San Martín de los Andes.
En diciembre del 2013, la aerolínea de bandera transportó 2.743 pasajeros desde y hacia el aeropuerto Carlos Campos de San Martín de los Andes. Sólo 12 meses después, 5.076 pasajeros viajaron por Aerolíneas, es decir que se registró un aumento del 85 por ciento.
En los meses de enero y febrero del 2014, volaron a San Martín de los Andes 12.284 pasajeros, en el mismo periodo pero en el 2015, volaron 15.903 pasajeros en 150 vuelos, el aumento en la cantidad de pasajeros transportados, trepó al 30 por ciento.
“Estamos realmente muy contentos, cuando asumimos en la Secretaría, el aeropuerto estaba cerrado por las cenizas del Volcán Puyehue, hoy gracias al apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación, de nuestra línea de bandera y de la tenacidad y trabajo de todo nuestro pueblo, tenemos un vuelo diario, y durante el verano, tuvimos cuatro refuerzos semanales. El otro dato positivo es la incorporación de dos frecuencias diarias para los meses de julio, agosto y septiembre para atender la demanda de la próxima temporada invernal”, sentenció Salvador Vellido, Secretario de Turismo y Producción de San Martín de los Andes.
Estos datos estadísticos se suman a los que indican que la ciudad cordillerana cerró una excelente temporada de verano con más de 325 mil pernoctes registrados y un ingreso económico proveniente directamente de la actividad turística superior a los 300 millones de pesos.
“Durante enero y febrero del 2015, la empresa dispuso de 150 vuelos desde y hacia nuestro destino. Pero como siempre digo, los aviones hay que llenarlos, y creo que aquí hay que destacar el trabajo de promoción y comunicación desarrollado por la Secretaría de Turismo de la ciudad y el Ensatur”, expresó Carlos Leal, Gerente de filial de Aerolíneas Argentinas de San Martín de los Andes.
Según los datos relevados en la encuesta estival, San Martín de los Andes registró un promedio de ocupación superior al 90% durante enero y febrero, alcanzando el 100% de las plazas ocupadas durante varios pasajes del verano y una estadía promedio de 6 días.
En cuanto a la procedencia de los visitantes, la provincia de Buenos Aires volvió a ser el principal destino emisor con más del 45% de los turistas. (Ciudad de Buenos Aires 21.3%, Interior de la Provincia de Buenos Aires 12.2% y Gran Buenos Aires 11.9%).
Por su parte, el público chileno se incrementó notablemente respecto al verano pasado alcanzando el 20% de la totalidad de los turistas que llegaron a la ciudad, un 10% más que la temporada 2014.
“El incremento del público chileno no es casualidad. Es el fruto del fuerte trabajo de promoción y comercialización que realizamos en las principales ciudades de Chile: Santiago, Concepción, Temuco, Puerto Varas, Puerto Montt y el norte de Chile. En cada una de estas ciudades llevamos adelante acciones directas dirigidas al público final en shoppings y los principales centros comerciales, como así también trabajamos en workshops dirigidos al sector profesional junto a Neuquentur y el INPROTUR”, manifestó Sergio Sciacchitano, subsecretario de Turismo local. El listado se completa con los turistas provenientes del Alto Valle de Neuquén y Río Negro (10.6%), Córdoba (8.5%) y Santa Fe (5.3%)