SAN MARTIN DE LOS ANDES, PIONERA CONSTRUYENDO COMUNIDADES EN LAS REDES SOCIALES
Cuando otros destinos turísticos aún están comenzando a descubrir el comportamiento de los públicos en las nuevas redes sociales, la Secretaría de Turismo de San Martin de los Andes lleva mas de un año interactuando con sus seguidores en Facebook, Twitter, YouTube, Flicker y Blogs. Hoy, posee comunidades activas en internet con una alta tasa de interacción por dia, convirtiéndose en uno de las marcas más exitosas en su rubro.
A mediados de 2009 el Secretario de Turismo de San Martin de los Andes Raul Pont Lezica tomó el desafío de ingresar con la marca de la ciudad en el mundo de las comunidades de internet. Un ámbito nuevo que cambia las reglas de juego a diario, pero donde conviven e interactúan millones de personas, que se segmentan de forma exquisita por gustos y afinidades.
De esta manera, a través de un trabajo planificado y en etapas, San Martin de los Andes creó su página en Facebook, sumando fans y amigos que reciben diariamente varias actualizaciones y novedades turísticas de la ciudad. Fotos y videos de calidad, contenidos de temáticas diferentes que generan la participación de los usuarios. De acuerdo a las mediciones, la cosecha de un año de trabajo es más que interesante.
- El perfil http://www.facebook.com/smandes cuenta hoy con con 4.200 amigos.
- La pagina http://www.facebook.com/SanMartinAndes cuenta con mas de 13.500 fans orgánicos es decir, personas con identidad real que se hacen fans directamente, o a través de otros amigos que ya integran la comunidad.
- Perfil y página se actualizan al menos cuatro veces por día lo que aparece espontáneamente en los muros de los miembros, y la modalidad de la web 2.0 hace que los usuarios puedan canalizar su necesidad de interactuar escribiendo comentarios y reenviando contenidos a sus amigos.
- Todas las experiencias de los usuarios son emocionales, es decir que manifiestan emociones positivas al ver fotos, videos o leer novedades y las expresan: basta leer cualquiera de los comentarios posteados para encontrar palabras de alta carga emocional sobre la belleza, la vida soñada, el paraíso, etc.
- Las expresiones manifiestan la intensidad de un deseo de estar pronto en San Martín de los Andes, de consumir el producto/servicio que se vende. Esto produce un gran efecto de Branding (creación de marca) y fidelidad a la misma.
- Durante el mes de junio de 2010 los 13.500 fans de la página de San Martín de los Andes produjeron más de 2 millones de impresiones de páginas, esto significa que interactuaron viendo, leyendo o escribiendo, más de una vez con cada publicación, generándose conversaciones sobre los temas posteados (en otras comunidades numerosas es fácil que los miembros se dispersen hablando de otros temas). Es una comunidad viva, que crece e interactúa cada día más.
- La Consultora estadounidense Vitrue expresó que esa cantidad de impresiones e interacciones con los usuarios tiene un valor anual de mercado cercano a los U$S 132.000.- Este valor se calcula en base a lo que costaría contratar espacios en la web que permitan lograr este grado de interacción con el público objetivo. San Martin de los Andes lo creó con sus propios recursos.
Un año de ventaja trabajando en el área de comunicación web es mucho. Sostenerse con éxito y administrar comunidades donde el branding se mantenga en alto grado de valoración y donde la red no se contamine con debates u otros temas de actualidad, es un logro trascedente.
Esta localidad turística, la más importante de la provincia del Neuquén, recibe anualmente cerca de 250.000 visitantes, en cuatro estaciones muy diferenciadas que segmentan público, procedencia, y los servicios turísticos que contratan. Por esto no se detiene en el éxito alcanzado y ya está trabajando en la construcción de comunidades verticales, que convoquen aún con más grado de exactitud grupos de interés sobre sus diferentes atractivos. Para captar, de este modo, a quienes cada vez más comienzan una experiencia de vacaciones navegando una comunidad virtual.
http://www.sanmartindelosandes.gov.ar