Por primera vez 10 productores locales reciben su “sello de origen”

productores c sello sello_4.gif 2

San Martín de los Andes otorgará por primera vez su “sello de origen” a 10 productores locales

También se entregarán  distinciones por los Programas de Calidad Turística y de Turismo Rural Comunitario.

San Martín de los Andes, 26 de agosto de 2010: La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de San Martín de los Andes el otorgará mañana viernes 27, su Sello de  Origen “Hecho en San Martín de los Andes, Patagonia Argentina”, a 10 productores locales que serán los primeros en recibirlo. A través de este sello se identificará a los productos elaborados por emprendedores de esa ciudad, utilizando materias primas de la región, con el objeto de reflejar la identidad local de los mismos.

Este proyecto, comenzó dos años atrás impulsado por el Secretario de esa área Raul Pont Lezica quien sumó el asesoramiento del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)  para darle solidez técnica al proyecto. En conjunto con el equipo de la Subsecretaría de Desarrollo Económico diseñaron una metodología que diferencie los productos hechos localmente, y les dé un valor agregado, garantizando su procedencia. De esta manera se desarrolló una matriz de análisis, con diferentes variables que determinan de qué manera un producto califica para recibir su Sello de Origen.

 Mañana viernes, cumpliendo con los objetivos planteados por Pont Lezica y su equipo,  se entregarán en un acto a realizarse en el Salón Municipal de la ciudad a partir de las 11 de la mañana, los primeros 10 Sellos de Origen a productores locales: Abolengo (Chocolates y alfajores), La Vieja Aldea (Chocolates y Alfajores), Amores Patagónicos (Alfajores), Cooperativa Apícola Patagonia Andina Ltda (Miel), Chacra La Constancia (Confituras), Dolcce Patagonia (Confituras), Andrea del Este (Tejidos), Ñuke Kila (Tejidos), Cara Sur. (Confección) y El Catango (Muebles).                    

 Programa de Calidad Turística y Programa de Turismo Comunitario

Dentro de los objetivos de capacitación turística y de elevación de estándares de calidad  planteados desde el año 2007 por la presente gestión municipal, existen en marcha otros dos importantes proyectos desarrollados en el ámbito de esta Secretaría, que se encuentran en diferentes etapas de avance y que también realizarán entrega de distinciones y certificados en este acto,  ante la presencia de autoridades provinciales.

Se trata del Programa de Calidad en Alojamientos Turísticos y en Servicios Gastronómicos, que entregará reconocimientos a los 10 establecimientos que cumplieron con la Fase 3 del programa correspondiente a la “Elaboración de Plan de Mejoras” en instalaciones y servicios. A su vez, se otorgarán certificados de cumplimiento de capacitación operativa a los 48 empleados (mucamas, mozos, recepcionistas) que participaron del mismo. Este Programa de Calidad, desarrollado y puesto en marcha en el año 2008 por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de San Martín de los Andes, es una herramienta metodológica, que permite a las empresas, lograr y asegurar un salto de calidad permanente, las que en breve comenzarán La Fase 3, correspondiente a la “Concreción de Plan de Mejoras”.

Finalmente, con relación al Programa de Turismo Rural Comunitario se entregará en el mismo acto un reconocimiento a la Comisión Directiva de la Comunidad Mapuche Vera valorando su activa participación y el destacado compromiso de sus integrantes manifestado en los talleres de capacitación. Este programa, se formalizó con la sanción de la Ordenanza 8329/09 y  tiene como objetivo  sostener y promover la inclusión de las comunidades mapuche de la región a la actividad turística, desde un enfoque económico y fundamentalmente cultural, a través de productos y atractivos turísticos originarios. Dado los resultados satisfactorios obtenidos con este programa, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico se encuentra dialogando con la Comunidad Mapuche Curruhuinca para hacerles extensivos los beneficios del mismo.  A su vez,  San Martín de los Andes ha sido designada sede del Primer Encuentro Internacional de Turismo Indígena de las Américas, que se desarrollará entre el 10 y el 13 de noviembre de 2010 y que contará con la asistencia de representantes de comunidades aborígenes de todo el continente.

No se permiten comentarios.