Comunidad Mapuche Vera visita la Casa Koessler

Reencuentro con parte de su pasadoIMG_7403IMG_7422

 

Dentro del marco de capacitación turística elaborado por la Sec.Turismo yDE , miembros de la comunidad mapuche fueron recibidos y guiados por las dependencias de la mítica Casa Koessler. La visita tenía como objetivo conocer las propuestas culturales de la ciudad, recabar experiencias respecto a la planificacion de productos y en especial los aspectos referidos al rescate de su identidad.
 
La familia Koessler desde principios del siglo pasado mantuvo estrechos vínculos con las comunidades originarias.  El Dr. Rodolfo, era el único médico que asistía a los antiguos pobladores, tanto en el consultorio de dicha residencia, como en las recorridas por una vasta área rural.
Los nexos históricos surgieron por parte de los visitantes, al recordar relatos de sus mayores referidos al antiguo Almacén de Ramos Generales, que funcionaba en los inicios de dicho edificio.
Segun relata el actual propietario, además consta en los Libros de Registro existentes, los nacimientos de varios miembros de la familia Vera asistidos por el Dr. Koessler. 

Su esposa, doña Berta, dedicó parte de su vida a recopilar y escribir la tradición oral -leyendas, mitos y cuentos- de los aborígenes de la zona, que fueran editadados en idioma alemán. Los aborígenes la respetaban y nombraban como la Machi Blanca.

Dn. Francisco Collipan fue uno de los principales informantes de doña Berta, durante ésta visita sorpresivamemnte se encontraba presente una de las descendientes de Dn Francisco, quién  recibió ejemplares de los libros de doña Berta recientemente editados en español, en reconocimiento al significativo aporte de su antepasado.   

Los participantes,  al finalizar la visita agradeciendo a los anfitriones, destacaron el respeto por la  cultura mapuche  y el aire de interculturalidad que se respira en toda la casa.IMG_7442IMG_7446

Deje una respuesta

You must be logged in to post a comment.