Obra Centro Cultural Mapuche Vera.

Se reanudan las obras del Centro Cultural Mapuche en la Base de Chapelco con el nuevo aporte de la Secretaría de Desarrollo Social de la Nacion se finalizarán las obras. Un nuevo paso hacia la concreción de la Ruta Mapuche.

El programa de Turismo Rural Comunitario puesto en marcha hace dos años por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de San Martín de los Andes ve próxima la concreción de una de las grandes metas planteadas desde su comienzo. El Programa que se inició en el año 2008, tiene por objeto poner en valor a las culturas indígenas del lugar para incorporarlas como producto turístico, hoy demandado tanto por los visitantes de Argentina como de Europa y Estados Unidos. El mismo contempló acciones en distintos escenarios. Una de ellas es la capacitación a los miembros de las Comunidades Mapuche locales y la gestión de fondos y soporte técnico para infraestructura de servicios. En ese marco, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico gestionó ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación los fondos para el equipamiento del Centro Cultural Mapuche Vera, que apunta a convertirse en un producto turístico de gran interés e importancia.

Es importante destacar que la Secretaría local ha recibido importantes aportes del gobierno nacional y programas de financiamiento con un claro objetivo de capacitación, inserción social y desarrollo económico para nuestra ciudad.

Los encuentros de capacitación se vienen desarrollando con un un gran apoyo de la Comunidad Mapuche Vera y la participación entusiasta de sus miembros. Y el aporte de la Secretaría de Desarrollo Social de la Nación de $ 292.513,71.- destinados a materiales para el acondicionamiento físico del lugar, insumos para instalación de equipamiento, promoción y marketing, concretará en los próximos meses la finalización de la obra del Centro Cultural Mapuche Vera en la cual los miembros de la comunidad podrán exhibir sus artesanías y productos así como compartir los valores de su cultura con los visitantes.

Asimismo, se han iniciado ahora, a partir del acuerdo firmado entre el Municipio, el Parque Nacional Lanín y la Comunidad Mapuche Curruhuinca, trabajos en el mismo sentido y los mismos objetivos con la mencionada comunidad.

El titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico Raul Pont Lezica expresó que con estas acciones se esta poniendo en valor, un producto turístico reconocido internacionalmente que acerca a los visitantes valiosos contenidos culturales de los pueblos originarios, un concepto turístico que en nuestro país aún está poco desarrollado. A su vez, brinda un aporte al desarrollo económico y social de la comunidad ya que genera puestos de trabajo y organiza una actividad comercial que produce un retorno económico sobre sus miembros. Pont Lezica concluye rescatando que acciones de esta índole muestran cómo el Estado, el sector privado y las comunidades indígenas pueden trabajar en forma conjunta, con acciones que se potencian y benefician a todos los actores involucrados.

Con la finalizacion de obras del centro Cultural Mapuche Vera, se estará dando un nuevo paso hacia la concreción de la Ruta Mapuche de San Martín de los Andes, un producto turístico que contemplará el recorrido por distintos lugares emblemáticos de la cultura viva mapuche local. En el marco del fuerte compromiso con los valores del Turismo Rural Comunitario la ciudad de San Martin de los Andes será sede y co-organizador del Primer Encuentro de Turismo Indígena del 16 al 19 de marzo de 2011. El objetivo de este encuentro es propiciar un espacio que permita extraer conclusiones a partir de congregar diferentes muestras exitosas de turismo indígena de las Américas y de reunir el conocimiento de profesionales y académicos con experiencia en el tema.

Deje una respuesta

You must be logged in to post a comment.