San Martín de los Andes llevará su Sistema de Calidad Turística a otros destinos de la provincia del Neuquén.

De acuerdo a lo conversado en la reunión mantenida entre  en Ministro de Desarrollo Territorial del Neuquén Leandro Bertoya con Raúl Pont Lezica, Secretario de Turismo y Desarrollo Económico de San Martín de los Andes, en los próximos días se pondrá en marcha el Plan de Trabajo a través del cual, la ciudad de San Martín de los Andes compartirá el  know how de su Sistema de Calidad Turística con otras ciudades neuquinas.

 Este Sistema fue creado y desarrollado en el año 2008 por la Secretaría de Turismo y Desarrollo  Económico de San Martín de los Andes . Está basado en la creación de una Ordenanza de Calidad Turística que consolida este programa como política de estado, orientada a la calidad planificada del destino, en varios aspectos. Por un lado, apunta a mejorar la infraestructura de soporte, la accesibilidad integral, los servicios directos y complementarios. Por otro, busca elevar la calidad de la experiencia turística, sostenida en la relación del visitante con el personal de hoteles, restaurantes, guías, informantes turísticos así como toda persona que esté en contacto con nuestros visitantes .

 La herramienta metodológica que utilizó la Secretaría de Turismo local para poner en marcha el sistema fue la creación del Programa de Calidad en Alojamientos Turísticos y en Servicios Gastronómicos, el cual se llevó adelante a través de equipos técnicos locales con el aporte de técnicos capacitados del Ministerio de Turismo de la Nación así como de la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la Republica Argentina, quienes dictaron algunos de los cursos de capacitación a empresarios y personal operativo de los establecimientos hoteleros y gastronómicos.

 El programa fue Financiado con recursos propios y gestionados por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico local . Entre esas gestiones se destacó el aporte del  Ministerio de Desarrollo Territorial de la Provincia del Neuquén, con la idea  de encomendar a la Secretaría de Turismo de San Martín de los Andes una vez alcanzados los primeros objetivos, a realizar el envío de sus equipos técnicos para replicar la experiencia en otros destinos de la provincia. De este modo se apunta a  involucrar a todos los destinos turísticos del Neuquén la posibilidad de asegurarse un salto de calidad permanente en sus servicios tal como lo viene realizando con éxito desde hace 3 años, la ciudad impulsora del sistema. 

En San Martín de los Andes atravesaron el Sistema de Calidad 60 establecimientos en tres ediciones. El programa cuenta con tres fases: una de autoevaluación, evaluación externa, encuestas a turistas, que culmina con la elaboración de un diagnóstico y capacitación gerencial. La segunda, comprende la elaboración de un Plan de mejoras tanto edilicias, de servicios como de procedimientos, e incluye la capacitación operativa del personal. La Fase final comprende la concreción del plan de mejoras.

 Los primeros pasos del plan, que se iniciará durante el presente año y contará con la participación de Neuquentur, consistirán en involucrar a los diferentes actores públicos y privados de los destinos neuquinos y a elaborar el plan de trabajo.   

Deje una respuesta

You must be logged in to post a comment.