XXIX Encuentro del Comité de Integración Región de los Lagos.

Se trata del Comité Región de Los Lagos que se realizará el 29 y 30 de septiembre con el objetivo de facilitar y coordinar medidas operativas que agilicen el tránsito de personas, vehículos y el tráfico de mercaderías, el intercambio comercial, turístico, cultural, deportivo y científico.

Entre los objetivos principales del encuentro se busca promover la facilitación y coordinación de las medidas operativas que agilicen el tránsito de personas de ambos países, vehículos y el tráfico de mercaderías, el intercambio comercial, turístico, cultural, deportivo y científico y toda otra labor destinada a profundizar la integración sub-regional y fronteriza.

El comité está integrado por Neuquén, Río Negro, Chubut, la ciudad de Bahía Blanca y las cuatros regiones lindantes de Chile (Araucanía, Bío Bío, Los Lagos y Los Ríos), y el encuentro se destaca en materia de integración binacional, con una participación en constante aumento que contó con la asistencia aproximada de unas 400 personas en las últimas ediciones.

El Comité de Integración Argentino – Chileno “Región de los Lagos” se constituyó en San Carlos de Bariloche en agosto de 1991 con la intención de promover un proceso de integración mediante el tratamiento bilateral de temas de interés, estimulando el estudio conjunto de los problemas comunes y la búsqueda de soluciones adecuadas para la región. A partir de la firma del Tratado de Maipú en el 2009 entre las presidentes de ambos países y más recientemente mediante un acuerdo para establecer un nuevo reglamento de los comités bajo el marco de este Tratado, se destacan los logros alcanzados en la relación bilateral en materia de integración y cooperación entre las provincias argentinas y las regiones chilenas.

Participarán los comités promotores de obras de infraestructura, comunicación y transporte, de proyectos productivos conjuntos y de cooperación y complementación en materia educativa, académica, política, jurídica, de salud, entre otros.

Deje una respuesta

You must be logged in to post a comment.