Analisis Económico de la temporada Invernal 2011.

 

El Secretario de Turismo de San Martín de los Andes Raúl Pont Lezica realizó su evaluación económica de la temporada Invernal 2011.

Mas allá de las cifras, hizo hincapié en la actitud positiva con que se “peleó” la temporada.  

Una vez concluída la temporada de Invierno 2011, la cual enfrentó inesperadas variables y condicionamientos, el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico Raul Pont Lezica elaboró un análisis económico a partir de las cifras y estadísticas oficiales recogidas por el Municipio. En reunión con la Intendente Municipal Maria Cristina Frugoni, convinieron en que mas allá de la evaluación económica de la situación hay que hacer un profundo análisis de la actitud con la que se enfrentó la temporada, desde los diferentes sectores.

Según explica el Secretario, desde el Municipio se trató de balancear las dos posturas que predominaron en la comunidad ante la complicada situación, las dos válidas y bien intencionadas.

Una actitud fue la de ”plantarse” en la crisis y salir a buscar ayuda del Gobierno provincial y nacional. La segunda, la actitud de redoblar los esfuerzos en el trabajo, no bajar los brazos y salir a buscar al turista, aun con el difícil escenario. Buscando escuchar y responder a todas la voces, el Gobierno Municipal gestionó a nivel nacional y provincial las ayudas económicas pero no cejó en liderar e impulsar la idea de salir a trabajar la temporada ,  lo que arrojó una respuesta positiva que fue mejorando en las cifras, con el correr de los meses. 

En una nota radial Pont Lezica expreso que “de todas maneras el perjuicio económico de la temporada es importante. Además de las cenizas tuvimos nieve tardía, de modo que Julio fue muy malo para todos. A partir de Agosto y durante todo Septiembre la situación comenzó a revertirse y los resultados mejoraron mucho.  Fue muy digno el trabajo que hizo la comunidad esforzándose en todos los aspectos.  Como sociedad, como destino, dimos una buena imagen. Salimos a buscar al turista con promoción y acciones de comunicación,  y la gente que nos visitó quedo conforme“, continúa.  

Con respecto a la cifras concretas que surgen del análisis,  la merma en pernoctes con relación a 2010 fue del 35,89% , y del 17% comparando con los registros de 2009.  Evaluando mes a mes con el año anterior, Julio cayó un 54%,  Agosto un 27% y Septiembre un 23%.

Tomando como referencia el año 2009 (otro año de escenario complicado por el brote de gripe), también los registros del 2011 fueron inferiores, fundamentalmente en el mes de Julio, ya que la temporada que acaba de concluir muestra una merma del 38%. En Agosto y en Septiembre, en cambio, la diferencia negativa fue del 6% y del 3,18%, respectivamente.

Esto, expresado en moneda constante produjo que los ingresos directos a nuestra ciudad también fueran inferiores a las dos temporadas anteriores. En 2009 se estimó que el ingreso por consumo básico turístico (alojamiento, gastronomía, actividades y compras) fue de 93 millones , en 2010 de 149 millones y este invierno la cifra asciende a 110 millones. De esta manera, la diferencia en relación al año pasado es de casi 39 millones de pesos que no ingresaron en la economía local.

Cabe destacar que todos los análisis  se realizan sobre cantidad de establecimientos habilitados por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, por lo cual reflejan los números oficiales. Se estima un cálculo de un 25% más de turistas alojados en alojamientos por inmobiliaria, segundas residencias y otras alternativas.

“Sin dudas esto se va a sentir fuertemente en nuestra ciudad en los próximos meses, concluyó Pont Lezica. Va a ser fundamental que se extiendan las ayudas económicas que hoy están llegando y que se reglamente la Ley nacional de Emergencia. Esta  ley es un instrumento para la coyuntura y también es importante a futuro, ya que el turismo es una actividad condicionada por muchos factores  y se necesitan instrumentos para poder articular medidas con rapidez”.

Pero  tenemos que estar muy conformes, finalizó porque hemos podido trabajar y pelear con dignidad todo lo que estuvo a nuestro alcance. El destino está vivo, posicionado, los visitantes han regresado de aquí con un altísimo grado de satisfacción. Este esfuerzo de todos y la mano que nos dio Dios al impactarnos menos que a las ciudades vecinas, nos deja bien parados para seguir hacia adelante ”, concuyó.

 

Lic. Marcela Ferreiro

Responsable de Prensa

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