OPERATIVO NIEVE

Ayer, jueves 5 de Julio de 2012 a las 18 hs se reunieron en las instalaciones del ICE, las Instituciones que conforman la Junta Municipal de Defensa Civil para acordar tareas en relación al operativo nieve, con respeto al Control y Prevención en materia de Seguridad Vial, para la presente temporada Invernal.-

Al término de la reunión Juan Carlos Fernández declaró: “Vamos a tener una temporada excelente, con muchos turistas y muchos vecinos circulando por San Martín. Con el operativo nieve queremos brindar seguridad y transitabilidad para todos ellos, para quienes están de vacaciones y para quienes están trabajando o estudiando. Como siempre, contamos con el apoyo de todas las instituciones de la comunidad. Este año, además, recibimos el aporte de Nación, a través de la colaboración de la Agencia Nacional de Seguridad Vial”

Del encuentro participaron, además del Intendente Municipal, Maestro Juan Carlos Fernandez, el Secretario de Gobierno, Guillermo Carnaghi, El Director de Defensa Civil ,. Eduardo Muñoz y funcionarios municipales, los representantes de Gendarmería Nacional, Policía Federal, Vialidad Nacional, Policía Aeroportuaria, Policía Provincial, División Transito de la Policia del Neuquén, Agencia Nacional de Seguridad Vial, ICE Parque Nacional Lanín, Bomberos Voluntarios y Radio Club de los Andes.

Detalles operativos:

Defensa Civil: Coordinará el operativo y articulará acciones entre las diferentes instituciones, recibirá los reportes de transitabilidad y enviará informes a los medios de comunicación, a la Cámara de Comercio, Asociación de Hoteles y Secretaria de Turismo.

Emite partes diarios a las 07:00 Hs. y a las 23.00 Hs.. en caso de que surja alguna modificación se emitirá un comunicado 12:00hs. Además, vecinos y turistas pueden consultar su blog: defensacivilsma.blogspot.com.ar y su Facebook: defensa civil SMAndes.

Secretaría de Obras y Servicios Públicos: es responsable del operativo dentro del ejido municipal. Aporta una motoniveladora, recursos humanos y varios vehículos.

Cada noche, un móvil de los ordenadores de tránsito y transporte recorra  caminos, callejones, calles y rutas del ejido, y enviará su reporte a Defensa Civil quien comunica  las recomendaciones para el tránsito.  recorren las diferentes rutas, caminos y calles para asistencia, ordenamiento y disposición de fundente (urea, sal y arena). Arroja fundente en la calle Perito Moreno, en la bajada de los Andes y en las intersecciones céntricas. Define la transitabilidad para el transporte público.

Vialidad Nacional: realiza el mantenimiento de la ruta 234 desde Rinconada hasta Lago Villarino. Presenta a Defensa Civil dos partes diarios (a las 5 y a las 18 horas)

Parque Nacional Lanín ICE (Incendios, Comunicaciones y Emergencias): Actúa en accidentes y emergencias en la parte rural. Acompaña a los móviles de bomberos, ambulancias y otros organismos que requieran el uso de un vehículo 4×4. Cuenta con un equipo de socorro preparado para el rescate en avalanchas.

Gendarmería Nacional: acompaña a uno de los móviles de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en la recorrida diaria por las diferentes rutas de acceso a San Martín de los Andes.

Policía Federal y Policía de la provincia del Neuquén: acompañaran en los puesto ; y a los dos móviles de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que estarán entre el pueblo y Chapelco.

Agencia Nacional de Seguridad Vial: Aporta 6 inspectores y 3 móviles. Uno de los vehículos tendrá un puesto fijo en la costanera (de 8 a 16 horas). Un segundo móvil estará ubicado en el acceso a la ruta 19 de subida al cerro (de 9 a 18:30 hs). En ambos puestos la agencia solicitara de acuerdo al estado climático, la portación y/o  el uso de cadenas o ruedas con clavos. El tercer vehículo realizará operativos junto a Gendarmería en los accesos al pueblo.

Bomberos Voluntarios: actúan en casos de accidentes. Cuentan con una nueva unidad de rescate.

Radio Club de los Andes: Provee comunicaciones y enlaces en casos de emergencia. Disponen también de una central meteorológica en su página web.

 

Jorge Gorostiza

Prensa Municipalidad de San Martín de los Andes

tel: (02972) 411495

Roca y Rosas – San Martín de los Andes

cp 8370 – Neuquen

Deje una respuesta

You must be logged in to post a comment.